jueves, 28 de marzo de 2024 Hora Local: 19:26 (GMT-5)

Preguntas Frecuentes
Información General
  • ¿Puedo anexar documentación después del cierre de inscripciones?
  •      No. La convocatoria fija las condiciones del concurso constituyéndose en norma rectora del mismo, y por lo tanto, son de obligatorio cumplimiento para los concursantes. Como bien lo establece el parágrafo 1 del artículo 6 del Acuerdo 11 de 2018 del Consejo Académico: “[...] La documentación que no sea aportada por parte de los aspirantes al momento de la inscripción, no será tenida en cuenta ni será valorada [...]”. A partir de la fecha en que se cierran las inscripciones no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, que el aspirante entregue documentación adicional.
  • ¿En caso de empate de los puntajes total entre varios concursante, como se realizará el orden de la lista de elegibles?
  •      En caso de empates entre varios concursantes, se procederá teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 23 del Acuerdo 29 de 2017 del Consejo Superior: “[...] Los casos de empate se resolverán de acuerdo con el mayor puntaje en cada uno de los siguientes criterios, en el orden en que aparecen: en primer lugar, la valoración de antecedentes, y en segundo lugar la sustentación oral y abierta al público del proyecto académico [...]”.
  • ¿Qué se debe entender como Proyecto Académico para el Concurso Público de Méritos?
  •      El Proyecto Académico se entiende como un documento de corte intelectual que todo aspirante debe desarrollar como requisito de la convocatoria, en el cual deberá involucrar aspectos relacionados con los ejes misionales de la Universidad de Caldas (Docencia, Investigación y Proyección), además de contener los aspectos establecidos en el artículo 11 del Acuerdo 11 de 2018 del Consejo Académico. Para su elaboración, los aspirantes deberán tener en cuenta el Plan de Desarrollo Académico del Departamento (PADE), y documento estratégicos de la Institución (Plan de Desarrollo Institucional, Plan de Acción Institucional).
  • ¿Cuándo, cómo y cuáles son los aspectos a valorarse en el Proyecto Académico?
  •      Si el aspirante ha superado la etapa de análisis de requisitos mínimos, deberá ingresar a la plataforma del Concurso Docente el respectivo Proyecto académico en las fechas previstas dentro del cronograma oficial para este propósito. Se valorará por parte de los jurados teniendo en cuenta aspectos como: competencias pedagógicas, habilidades metodológicas y didácticas del aspirante, así como la calidad de dicho proyecto. El proyecto académico no se sustenta.
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  • ¿Qué se valora en el análisis de antecedentes?
  •      El análisis de antecedentes corresponde a la calificación que se asigna a cada uno de los componentes establecidos a normatividad del Concurso Docente, otorgando puntajes a los siguientes aspectos: formación académica, experiencia y productividad académica. Por tal razón, es responsabilidad del aspirante anexar en plataforma todos los documentos y certificaciones que validen la información suministrada, asegurándose que la misma es clara, completa y que corresponde al ítem señalado. El análisis de antecedentes se realiza a los aspirantes que superaron la etapa de análisis de requisitos mínimos.
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Inscripciones
  • ¿Puede el aspirante concursar para dos cargos dentro de una misma convocatoria?
  •      No es posible, dado que el parágrafo del artículo 6 del Acuerdo 29 de 2017 del Consejo Superior, establece lo siguiente: ¨[...] El aspirante sólo podrá postularse para un (1) cargo abierto a concurso público de méritos dentro de la convocatoria general de la Universidad [...]¨. Así mismo, las convocatorias para concurso docente en la Universidad de Caldas son generales (no individuales), a pesar de que se publiquen mediante resoluciones por Facultad, lo cual se hace por temas netamente administrativos. Dichas convocatorias cuentan con un mismo cronograma y condiciones generales para su desarrollo.
  • ¿Si ya realicé inscripción en convocatorias pasadas, cuál es el procedimiento para inscribirme en el nuevo concurso?
  •      Si el aspirante ya se encuentra registrado o ha participado en Convocatorias anteriores, debe ingresar con el documento y clave que asignó. De esta manera, puede acceder a actualizar su hoja de vida y seleccionar el perfil en el que desea concursar. Si olvidó la contraseña, utilice el enlace: ¿ha olvidado la contraseña?, que se encuentra en la página inicial de la plataforma. No obstante lo anterior, todos los aspirantes se encuentran en la obligación de suministrar toda la documentación solicitada en las condiciones del Concurso Docente, y de actualizar los registros a que hubiere lugar; para ello, durante el periodo de inscripción se tendrá oportunidad de rectificar la información aportada y realizar modificaciones al proceso de inscripción. Una vez finalizado este periodo, ya no será posible hacer cambios o modificaciones a los datos aportados.
  • ¿Puede un aspirante concursar para dos o más plazas convocadas a concurso público de méritos dentro de una misma convocatoria?
  •      No es posible, dado que el parágrafo del artículo 6 del Acuerdo 29 de 2017 del Consejo Superior, establece lo siguiente: ¨[...]El aspirante sólo podrá postularse para un (1) cargo abierto a concurso público de méritos dentro de la convocatoria general de la Universidad [...]¨. Así mismo, las convocatorias para concurso docente en la Universidad de Caldas son generales (no individuales), a pesar de que se publiquen mediante resoluciones por Facultad, lo cual se hace por temas netamente administrativos. Dichas convocatorias cuentan con un mismo cronograma y condiciones generales para su desarrollo.
Certificaciones
  • ¿Qué datos son necesarios en las certificaciones de experiencia docente y profesional relacionada?
  •      Según lo establece el artículo 19 del Acuerdo 11 de 2018 del Consejo Académico, la experiencia se acreditará mediante la presentación de certificaciones escritas, expedidas por la autoridad o dependencia competente al interior de las instituciones públicas o provadas donde haya laborado el aspirante, y deberán contener como mínimo los siguientes datos: a) Nombre o razón social de la entidad que certifica. b) Dirección y teléfono de la entidad que certifica. c) Tiempo de vinculación con la entidad (para la docencia universitaria, la experiencia deberá certificarse en horas / año; para la experiencia profesional relacionada , la unidad será en meses). d) Fechas de inicio y terminación de la relación laboral (día, mes, año). e) Tipo de dedicación (tiempo completo, medio tiempo, horas de cátedra o laborales). f) Relación de funciones desempeñadas. g) Cargo y firma de quien expide el certificado.
  • ¿Si tengo libros publicados o capítulos de libro, cómo debo reseñarlos?
  •      Se requiere que sea escaneada la portada, la contraportada y cualquier otra página del libro que contenga la mayor cantidad de información posible del mismo, tal como: título, ISBN, fecha de publicación, editorial, autores, en caso que se trate de un libro de investigación, texto o ensayo. Si es autor de capítulo del libro, debe adjuntarse la tabla de contenido donde aparece la autoría del capítulo.
  • ¿Cómo deben certificarse las investigaciones y quién las certifica?
  •      Deben certificarse por parte de las Vicerrectorías respectivas o por organismos dedicados a la investigación. Deben incluir los datos de la investigación, tales como: título, fecha de inicio y finalización y área de conocimiento.
  • ¿Cómo se acredita la productividad académica de las obras artísticas?
  •      Según lo establecido en el literal c del artículo 20 del Acuerdo 11 de 2018 del Consejo Académico, para los perfiles en artes se reconocerán puntos por creaciones artísticas donde los aspirantes hayan sido autores o coautores de creaciones originales, interpretaciones y curadurías (si aplica), y creaciones complementarias o de apoyo. Los criterios que permitirán definir los tipos de creaciones artísticas que se tendrán en cuenta para las valoraciones de los productos dentro de la convocatoria pública de méritos, harán parte de los anexos del Acuerdo previamente mencionado.
  • ¿Se puede acreditar la experiencia profesional, anexando un contrato de prestación de servicios?
  •      No, ya que el contrato de prestación de servicios solamente esta acreditando que las partes contratantes suscribieron un contrato en el cual el contratante se obligó a desarrollar un objeto, pero no está acreditando que efectivamente se le dio cumplimiento a las obligaciones contraídas. Por lo anterior, el documento valido es una certificación donde se evidencie que efectivamente se le dio cumplimiento al contrato, indicando las fechas extremas de iniciación y finalización de mismo, además de los otros aspectos establecidos en el artículo 19 del Acuerdo 11 de 2018 del Consejo Académico.
  • ¿Todos los aspirantes deben acreditar la competencia lectora en lengua extranjera?
  •      Si, todos los aspirantes deberán ingresar al sistema el certificado mediante el cual acredite la competencia en lengua extranjera, según lo establecido en cada perfil y en el artículo 7 del Acuerdo 11 de 2018 del Consejo Académico.